Publicado el

las botas ugg En Paraguay es barato hablar por celular

ugg botas chile En Paraguay es barato hablar por celular

No obstante, la tarifa del servicio de internet sigue alta, puesto que el precio promedio mensual es de USD 32,63 (casi G. 150.000) y la velocidad más contratada es de 1 Mbps. Si bien Paraguay figura por arriba de Argentina y Chile, es importante mencionar que solamente el 27% de la población paraguaya accede a internet, lo que demuestra que la suscripción a este servicio sigue siendo cara.

Por el otro lado, en el país, el 101,6 % de la población tiene acceso a la telefonía móvil. Es decir, existen más líneas activas que habitantes.

Asimismo, el reporte seala que el 24,3% de los hogares nacionales tiene una computadora personal, pero solamente el 22% de las casas tiene una conexión a internet. Las conexiones móviles son preferidas (módem móvil), antes que las fijas. Esta es una tendencia que se percibe en todo el mundo.

En el ámbito de las redes sociales, el informe indica que los paraguayos utilizan bastante estos sitios. Asimismo, para el WEF la competencia entre los proveedores del servicio de telecomunicaciones sigue siendo óptima aunque es importante destacar que este índice está actualizado a 1996.

INTERCONEXIN. Los bajos costos en la telefonía celular tienen su origen en la reducción de la interconexión que aplicó Conatel. En el 2010, el ente regulador había establecido que el costo de interconexión para todas las operadoras sea de 5 guaraníes el segundo. Hace dos aos se redujo ese costo a 3,3 guaraníes el segundo. Esto no quiere decir que la tarifa final cueste 3,3 guaraníes por segundo al consumidor, ya que cada operadora móvil fija su propia tarifa (abanderada en la libre competencia), a la que se suma el cargo de interconexión.

Según Sante Vallese, director de Vox y miembro de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), la interconexión debería ser eliminada totalmente ya que significa una pesada carga al cliente. Aadió que si se elimina la interconexión, los costos de la telefonía móvil pueden seguir disminuyendo.

“Uno tiene que meter sí o sí 3,3 guaraníes por segundo como costo fijo. Si ese cargo se reduce, que es lo más beneficioso para los clientes, las telefónicas estaríamos reduciendo la tarifa al cliente final. A mi criterio particular, no debería haber costos de interconexión porque el tráfico debería ser balanceado entre las operadoras. En esta época, en la que el servicio de voz es muy maduro, no debería haber cargos de interconexión entre las redes”, explicó Vallese.

Con relación la servicio de internet, sealó que los precios vienen bajando mucho cada ao. Indicó que, por ejemplo, el precio de 1 Mbps está por debajo de G. 50.000 en Vox.
las botas ugg En Paraguay es barato hablar por celular