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Los populares mensajes cortos del móvil, los SMS, son desproporcionadamente caros respecto al volumen de datos que realmente se envía. Además, se da la paradoja de que aunque los móviles permiten actualmente el acceso a Internet, con la consiguiente posibilidad de usar alternativas mejores que los SMS, no existen tarifas planas asequibles que hagan barato su uso. Así, las opciones que se encuentra el consumidor cuando trata de economizar en el envío de mensajes, se reducen a las ofertas de las compaías, que generalmente se restringen a números de la propia operadora, o determinados sistemas que permiten enviar los mensajes de texto a mejor precio.

A precio de oro

Los pocos bytes que ocupa un SMS se pagan a precio de oro en comparación con lo que realmente les cuesta enviarlos a las operadoras. Sin embargo, desde hace aos el precio de este servicio es inmutable y permanece anclado en los 15 céntimos de euro + IVA, salvo en determinadas ofertas y programas de fidelización.

Con esta situación las compaías sacan una elevada rentabilidad del negocio. Como ejemplo, en 2006 las operadoras espaolas ingresaron por mensajes cortos el 12,3% de sus ingresos finales, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Además, este precio es idéntico en los principales operadores, y sólo ha variado con el nacimiento de Yoigo, la compaía heredera de Xfera, que optó por fijar en 10 céntimos el precio de cada mensaje, en una decisión acorde con su estrategia de situarse en el mercado con unos precios más bajos que la competencia.

De igual manera, alguno de los primeros operadores móviles virtuales,
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una figura que se creó para aumentar la competencia en este mercado, han reducido en algunos céntimos el precio de los mensajes. Así se puede comprobar en Happy Móvil, que ha situado el precio en 12 céntimos por SMS.

En este contexto, la Comisión Europea espera que las operadoras rebajen los precios de los mensajes de texto. En el caso de que no los reduzcan en 18 meses, la institución europea amenaza con intervenir al estilo de su actuación en el descenso del precio de las llamadas en roaming o itinerancia.

Se trata de una buena noticia para los consumidores, no en vano la penetración de la telefonía móvil en Espaa es superior al 100% (según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hay ), y 85 de cada 100 personas mandan SMS.

Esto ocurre justo en el momento en que su nuevo correo web ha salido de la fase de pruebas y se ofrece por defecto a todos sus usuarios. Con este servicio, los usuarios pueden tanto enviar como recibir SMS desde la propia interfaz del correo electrónico.

De igual forma, los servicios de telefonía por Internet brindan al consumidor la posibilidad de enviar mensajes más baratos. Así, mediante Skype los mensajes a móviles espaoles cuestan 11,6 céntimos.

Si se envían a través de Wengo el usuario debe pagar 8,5 céntimos, y desde Jajah el precio se reduce hasta los 6,5 céntimos. Aunque desde este servicio no se ofrece la posibilidad de remitir los mensajes con el número de móvil del usuario, como sí permite Skype.

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