Publicado el

botas originales ugg Cómo se produce la niebla

botas ugg australia baratas Cómo se produce la niebla

Es NoticiaDisturbios Lavapi directoSorteo Europa LeagueChampions LeagueStephen HawkingDiana QuerFacebookLista LopeteguiSan Jos D del PadreABCMi perfil Cerrar sesiónEspaaCasa RealMadridSevillaAragónCanariasCastilla y LeónCataluaC. ValencianaGaliciaPaís VascoToledoTransición espaolaInternacionalEconomíaDeclaración de la renta 2017 2018InmobiliarioOpiniónBlogsFe De RatasEl AstrolabioEl SacapuntasDeportesConocerFamiliaMotorGenteSummumCultura OcioPlay CinePlay TelevisiónPlay SeriesEurovisiónHistoriaLibrosMúsicaTeatroArteABC CulturalMuseo ABCTorosMadridEdicionesServiciosABCSevillaSociedadEl vitoriano parque de Olárizu david aguilar / efeCómo se produce la niebla?El meteorólogo Enrique Hernanz explica el origen y características del fenómeno climáticoguillermo llonaTu correo electr

Su correo electr

Estos últimos días la niebla ha estado presente en toda la Península Ibérica.

Se trata de vapor de agua condensada en capas bajas. Son nubes a pie de suelo con una humedad del 100%. Para que se produzca una precipitación debe darse una saturación de aproximadamente el 110%, así es que con el 100% del que estamos hablando tenemos la conocida como “niebla meona”, que cala, moja, pero que no da lugar a lluvias, afirma Hernanz.

La “niebla meona” cala, moja, pero no da lugar a lluviasEste fenómeno se produce sólo en situaciones de estabilidad absoluta, sin viento, con la presencia de un anticiclón y nunca con una borrasca. Tenemos niebla cuando se da una inversión térmica, es decir, cuando la temperatura es menor en las capas bajas que en las altas. Por ejemplo, cuando en la hace más frío que en la sierra que tiene al norte. En la montaa tienen un día soleado, y abajo los bancos de niebla han invadido la capital, explica el meteorólogo.

Suele presentarse en los meses anticiclónicos e invernales, sobre todo diciembre y enero. Los aos secos tendrán más niebla, y los lluviosos, menos. Es más frecuente que se registre este fenómeno climático en zonas con características muy diferentes: en la meseta, donde no hay relieve, y en depresiones como la del valle del Ebro. Allí, el sistema ibérico está a un lado,
botas originales ugg Cómo se produce la niebla
y el río Ebro aporta la humedad necesaria para que se formen los bancos de niebla. De hecho, es muy normal que surjan en las riberas de los ríos, por ejemplo, en las del Manzanares, en Madrid, aclara Hernanz.

Según los datos que ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) entre 1971 y 2000, Valladolid es la capital de provincia con la mayor media de días anuales de niebla: 42. Le sigue Zaragoza, con 29. Salamanca, Zamora, Burgos y Huesca son otras ciudades donde este fenómeno es muy frecuente. En algunas zonas de la isla de Tenerife, con unas características muy peculiares, se registran medias de 60 días con bancos de niebla al ao.

En cualquiera caso, no todas las nieblas son iguales: La advectiva o alta es muy diferente de la que vemos en zonas interiores de la península ibérica. Se trata de un fenómeno que se da en las costas, sobre todo en la cantábrica. El mar en septiembre está aún caliente, y como entonces empieza a hacer fresco se forma este tipo de niebla. Era realmente niebla la que durante la Gran niebla de 1952 se llevó por delante la vida de más de 12.000 londinenses? Bueno, tenía ese aspecto, pero lo cierto es que se trataba de humo producto de la combustión abusiva de carbón en un mes de diciembre especialmente frío. Las infecciones de las vías respiratorias provocadas por la súbita concentración de aire contaminado llevó al desastre.

Pero que no cunda el pánico. Enrique Hernanz asegura que nuestra niebla, la de toda la vida, es inofensiva. Los días de niebla, al no haber viento, la concentración de contaminantes es mayor,
botas originales ugg Cómo se produce la niebla
pero la niebla en sí no es nociva para la salud.