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La venta de coches nuevos ha caído de manera estrepitosa. Ni las bajadas en los precios ni las promociones de los concesionarios han conseguido que los usuarios compren vehículos a un ritmo parecido al de aos atrás. Los ciudadanos mantienen sus automóviles durante más tiempo y cuando tienen que adquirir otro turismo cada vez con más frecuencia optan por los de segunda mano. Cuando se compra o se vende un coche usado, es necesario cambiar la titularidad para que el nuevo dueo asuma tanto la propiedad del vehículo como la responsabilidad de los actos que realice al volante. En este artículo se explica la importancia de hacer antes un contrato de compraventa y se describen los trámites necesarios para este cambio en Hacienda y la Jefatura de Tráfico.

A la hora de vender o comprar el vehículo a un particular, es necesario hacer un contrato, incluso cuando los intervinientes sean amigos o familiares. Este documento servirá después para hacer el cambio de titularidad. Y es recomendable no entregar el coche hasta el momento de tener el contrato firmado.

En él deben figurar datos como el nombre y los apellidos, el NIF y el domicilio del comprador y el vendedor, la clase, la marca y el modelo del vehículo, la matrícula, el número de bastidor y el dinero que se paga por él.

El vendedor debe asegurar que no hay sobre el vehículo gravámenes, impuestos o multas impagadas, que podrían recaer sobre el nuevo propietario. En todo caso, conviene comprobar este extremo en la Jefatura de Tráfico antes de adquirir el coche.

Otro aspecto a tener en cuenta es la hora a la que se entrega el vehículo. Conviene que figure en el contrato de manera exacta (horas y minutos), porque las multas de los radares fijos llegarán a nombre del anterior propietario mientras no se produzca el cambio de titularidad. Cada una de las partes se quedará con una copia firmada por los dos intervinientes y se adjuntará una copia del DNI del comprador y el vendedor.

A la persona que ha adquirido el vehículo le corresponde realizar los trámites para obtener el cambio de titularidad. Debería hacerlo en un plazo máximo de 15 días y remitir una copia del permiso de circulación al vendedor para que conste que ya no está a su nombre.

Trámites para el cambio de titularidad

Cuando el coche se ha adquirido en una tienda de compraventa de vehículos, es la empresa la que, en general, se encarga de llevar a cabo las gestiones e inscribir el coche a nombre del comprador en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. El establecimiento entrega, en este caso, la Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos y el permiso de circulación con el nombre del nuevo dueo.

Si el vehículo se ha adquirido a un particular, el comprador tiene que hacer las gestiones en la delegación de Hacienda de su comunidad y en la de Jefatura de Tráfico.

Necesita el contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del anterior dueo, la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo, la solicitud de transmisión y el justificante de pago del impuesto municipal correspondiente al ao anterior.

La solicitud de cambio de titularidad se realiza en la Jefatura de Tráfico donde resida el comprador, el vendedor o en la que esté matriculado el vehículo. El impreso se puede pedir en la Jefatura de Tráfico u obtenerlo a través de la página web de la DGT.

Es necesario pagar una tasa de 51,60 euros, excepto si se trata de un ciclomotor, en cuyo caso se abonan 25,80 euros.

El comprador tiene que presentar el original de un documento que acredite su identidad y domicilio: el DNI, el permiso de conducir, la tarjeta de residencia o el pasaporte, más el NIE en el caso de extranjeros.

Para identificar al vendedor, si antes no se ha presentado notificación de venta, basta con una fotocopia de cualquiera de estos mismos documentos, no es necesario que sea el original.

Cuando se trate de personas jurídicas deberán entregar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad de quien firme. Este modelo también está disponible en la web de la DGT.

Si los interesados son menores de edad o discapacitados, tienen que aparecer los datos y la firma del padre, la madre o tutor, el DNI y el documento que acredite el concepto por el que actúan.

Junto con estos documentos es necesario presentar la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación (si no ha habido notificación de venta previa) y el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al ao anterior al trámite.

También se tiene que aportar el comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si el interesado está exento de pagar esta tasa, ha de presentar el justificante que lo acredite. En el supuesto de que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad,solo hay que llevar la factura.

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