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14 de Enero de 2013 TENDENCIA 94 % de la gente compra en el supermercado La expansi de las ciudades hizo que se crearan nuevos focos de consumo, fen acompa por los supermercados, que en los cinco a habilitaron

Con el desarrollo urbano y el crecimiento del parque automotor, muchos prefieren alejarse cada vez menos del hogar y eludir el tr busca que en cada localidad la gente encuentre todo lo que necesita cerca. Todas desarrollar sitios de entretenimiento, shoppings, supermercados, bancos, para evitar el traslado de las personas. Hoy, hasta los barrios importantes se vuelven peque metr y las ciudades dormitorios se potencian como nuevos mercados por su cantidad de habitantes y son centros de consumo y servicios explica Elzear Salemma, presidente de la C Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Seg datos del an de coyuntura mensual del Centro de An y Difusi de la Econom Paraguaya (Cadep), publicado en octubre de 2012, en el quinquenio se habilitaron 20 autoservicios de mediano y gran porte. Cada apertura implica la inversi de entre USD 2.000.000 y 5.000.000, conforme con su ubicaci tama y equipamiento, por lo cual los analistas creen que en el lapso citado el rubro retail invirti al menos USD 100 millones.

Abrir una sucursal exige que en la zona haya 100.000 personas con poder adquisitivo, como m informe indica que pese a las retracciones econ dadas entre 2009 y 2012, Asunci y las principales ciudades del interior presentan continua dilataci Asimismo, indaga en las causas. verdadero boom en esta de servicios puede atribuirse a la emergencia de nuevos grupos empresariales, y a la expansi y modernizaci de grupos m antiguos, que han movilizado un importante segmento de ejecutivos, gerentes, directores, administradores, supervisores y empleados manifiesta.

El auge tambi se vincula con el incremento de la clase media, sus actuales demandas de confort y tiempo libre, y con el dinamismo de nuevos centros urbanos del metropolitana y del interior, como los departamentos de Alto Paran Itap Canindey Caaguaz Adem el bajo costo pa (presi tributaria, costo de energ y mano de obra) para estos negocios ayuda a la proliferaci de firmas del ramo.

De acuerdo con estudios de la consultora de mercado CCR, la tasa de frecuencia de visita a grandes centros de compras minoristas es alta. visto que el 94 % de las personas compran en el s versus un 63 % que lo hace en almacenes; esto ocurre m que nada por la afluencia que logran los buenos precios, las ofertas, promociones, lugares agradables, bien surtidos y la cercan del canal de ventas. Cadep advierte que no debe perderse de vista que, a la vez, ese proceso elimina puestos en las micro y peque empresas que operan en diferentes de productos de la canasta familiar, roper zapater bazares, comidas, etc boca, de mediano a gran porte, requiere de 100 empleados en forma directa e indirectamente trabaja con otros 300 a 500.

En construcci y ampliaciones se encuentran algunas marcas. Salemma est edificando un local en Ciudad del Este, el Supercenter de San Lorenzo lo est convirtiendo en shopping, y estar listos en 2014 y 2013, respectivamente. Stock construy en Villa Elisa y el recientemente inaugurado Archi ya proyecta otro s en Lambar Las cadenas Espa y Real trabajan en ampliaciones, comenta el titular de Capasu.

Sobre el retorno de la inversi lo ideal es que sea en cinco a pero suele extenderse al doble. se abre una nueva boca, esta le resta la venta a otra, dependiendo de d se ubique. Es una torta que va teniendo cada vez m comensales; la competencia es cada vez m fuerte, la rentabilidad m baja y el tiempo de recuperaci m largo resume el empresario.
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