Publicado el

ugg tiendas Un médico bribri cambió su gabacha por botas de hule

ugg australia official Un médico bribri cambió su gabacha por botas de hule

Gonzalo Mena es el primer indigena Bribri que se graduo como medico. Tiene a su cargo mas de seis regiones indigenas en Talamanca. En las fotos atarvesando el rio Telire para ir a realizar gestiones administartivas en Amugri en la baja Talamanca. En la foto. carlos gonzalez/grupo nacion. Gonzalo Mena es el primer indigena Bribri que se graduo como medico. Tiene a su cargo mas de seis regiones indigenas en Talamanca. En las fotos atarvesando el rio Telire para ir a realizar gestiones administartivas en Amugri en la baja Talamanca. En la foto palenque que de la representacion cosmica del Universo, como lo ve el indigena. carlos gonzalez/grupo nacion. Gonzalo Mena es el primer indigena Bribri que se graduo como medico. Tiene a su cargo mas de seis regiones indigenas en Talamanca. En las fotos atarvesando el rio Telire para ir a realizar gestiones administartivas en Amugri en la baja Talamanca. En la foto en el templo de las Piedras. carlos gonzalez/grupo nacion.

Así que buscó espacio en la carrera de Gestión y Producción Agropecuaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Pero el destino tenía otro plan para él.

Un día, por pura casualidad, se enteró de que existían becas para estudiar Medicina en Cuba.

La oportunidad no se podía desperdiciar. Hizo maletas y se fue a la Universidad Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana.

Seis aos después, en el 2005, aquel jovencito vecino de Shiroles de Talamanca, venía de regreso con un título bajo el brazo.

Gonzalo Enrique Mena Selles o Nau Bokitowak en bribri se había graduado de Medicina General. Esto lo convirtió en el primer médico aborigen costarricense.

Su ejemplo inspiró a otros y ya son siete los jóvenes indígenas de Talamanca que se han abierto camino en la Medicina.

Hoy, a sus 32 aos, Mena es el encargado por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de una dependencia especial creada para atender los problemas de salud de los pueblos indígenas y comunidades vulnerables de la zona del Caribe.

Es de la mano de la medicina, que este miembro del clan bribri Urukuchawak dios protector de los árboles de cedro encuentra el espacio para ayudar a su gente.

Dura prueba. Su camino estuvo lleno sacrificios y obstáculos.

Para un indígena hijo de agricultores, el mayor de una familia de cinco hermanos y sin recursos, no resultaba fácil estudiar Medicina y, mucho menos, en el extranjero.
ugg tiendas Un médico bribri cambió su gabacha por botas de hule