Publicado el

bota tipo ugg Salga ya de dudas sobre ajuste en el recargo nocturno

botas uggs originales Salga ya de dudas sobre ajuste en el recargo nocturno

en definitiva El proyecto de ley que modifica el horario para el recargo nocturno está en manos del Presidente de la República para convertirlo en Ley. Es importante que sepa sus derechos como trabajador. el horario para el recargo laboral nocturno en el país, EL COLOMBIANO le explica conceptos claves para que salga de dudas y tenga las cuentas claras. como hora para aplicar el recargo. Este es equivalente a un 35 % del valor de la hora diurna normal u ordinaria, contemplado en el artículo 168 de la misma norma. Así que el proyecto no modifica lo referente a horas extras y recargo laboral diurno y nocturno en dominicales y festivos.

Entre tanto, el Gobierno se mostró de acuerdo con la medida y no ve problema en reducir una hora la jornada diurna, como reconoció en rueda de prensa el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, a pesar de que esta cartera se mostró en contra durante la discusión del proyecto (ver nota anexa). En contraste, los empresarios la ven como una medida que encarecerá los costos laborales y generará pérdida de empleos formales (ver la otra nota anexa).

Asimismo, el código laboral destaca en su artículo 51 que el empleador y trabajador podrán acordar que la jornada semanal de 48 horas sea mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana, con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.

En ese contexto, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser mínimo de 4 horas y hasta de 10 horas al día, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario.

Frente a estos cambios, se consultó expertos en derecho laboral, quienes respondieron a las preguntas planteadas por seguidores de las redes sociales de este diario (ver recuadros).

Eche bien las cuentas

Para calcular el recargo nocturno, primero se debe determinar el valor de la hora diurna. Para ello, se divide el sueldo mensual entre 24 horas, asumiendo que el mes tiene 30 días y se laboran 8 horas por jornada. Es decir, 30 por 8 es igual a 240.

Por ejemplo, para una persona que se gane el salario mínimo este ao (737.717 pesos mensuales), la hora diurna se calcula dividiendo entre 240, es decir, 3.074 pesos. Como la hora nocturna se paga con un recargo del 35 %, la hora con recargo es de 4.150 pesos.

Diferencia con horas extras

En el caso de las horas extras, se refiere a aquellas adicionales a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre las partes. Si en un día se trabajan 10 horas y se pactó una jornada de 8 horas, son dos horas extras que se le deben reconocer al trabajador. Igual sucede si se pactó un medio tiempo (4 horas) y se trabajan 6 horas, por ejemplo.

La cuenta para saber la hora extra diurna es diferente: tiene un recargo de 25 % sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora diurna se paga a 5.000 pesos, la hora extra será de 6.250 pesos.

Pero si la hora extra diurna se trabaja un domingo o festivo, el recargo será del 100 %, compuesto del 25 % normal, más recargo dominical de 75 %. (cuando esté vigente la reforma), el recargo sería del 75 % sobre la hora ordinaria

Contexto de la Noticia

cUNDO COMENZARN A PAGAR?

Como aún está pendiente de la sanción presidencial, todavía no se conoce el texto definitivo. Para las empresas de servicios laborales tercerizados, este cambio generará un sobrecosto, que se traslada al cliente. “La idea es que se cumpla el máximo de horas laboradas en la semana por trabajador, es decir, 48 horas ordinarias y 12 horas extra como máximo”, apuntó Isabel Cristina Londoo, directora de Mercadeo de Maquel, empresa de servicios laborales. Mientras que la hora extra es aquella hora adicional que se labora después de las 8 horas normales de trabajo y es del 75 % del valor de la hora ordinaria.

“Una cosa es hora extra y otra es el recargo nocturno. Los dos conceptos no se suman por trabajar en la noche y tener horas extras. Es decir, no se puede sumar 35 % con el del 75 %”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Beneficia al empleo cOOPERATIVo?

Es de resaltar que este medida no beneficiará a trabajadores vinculados a cooperativas de trabajo asociado (CTA). Teóricamente, las cooperativas no están regidas por el Código Sustantivo del Trabajo y la ley de recargo nocturno es solo para los que cobija el código. “No se puede contratar con una cooperativa actividades misionales propias de una empresa. Las cooperativas de trabajo asociado están regidas por sus propios estatutos y por el régimen de compensaciones del sector solidario, por lo que quedan excluidos de la norma”, aadió Jaramillo. Con la hora adicional, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, dijo que el cambio beneficiará a los trabajadores y no tendrá alto impacto en empresarios. Pero la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo durante el trámite legislativo que se afecta la competitivdad del país.

a qU CARGOS NO rige el cambio?

Esta norma rige para trabajadores que cumplen una jornada ordinaria y no los de manejo y confianza, con límites aclarados en el Código Sustantivo de Trabajo. “Todos los trabajadores con salario integral están excluidos de este pago, si el pacto salarial así lo prevé. Los trabajadores de dirección, confianza y manejo que devengan salarios integrales no tienen derecho al pago de recargo nocturno, puesto que el factor prestacional está incluido en el salario mensual devengado y ya contempla el pago”, explicó Carolina Camacho, socia de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz.
bota tipo ugg Salga ya de dudas sobre ajuste en el recargo nocturno