Publicado el

uggs españa Los cinco casos contra allegados de Jimmy Morales

tiendas ugg mexico Los cinco casos contra allegados de Jimmy Morales

Tres de los casos están vinculados con el financiamiento electoral ilícito que habría permitido pagar la campaa del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) que llevó a la presidencia a Morales en el 2015, y por lo que el MP y Cicig solicitaron el pasado viernes un antejuicio en su contra.

Una cuarta pesquisa se relaciona con un fraude en el Registro General de la Propiedad, en la que están involucrados José Manuel Morales, hijo mayor del gobernante, y su hermano Samuel Morales.

El quinto caso es la orden de captura en contra de Alba Elvira Lorenzana, esposa del magnate ngel González, dueo de los canales abiertos de televisión, en donde Jimmy Morales y su hermano Sammy, transmiten aún el programa cómico Moralejas. La televisión abierta también le ha cedido espacios gratuitos a Morales para promocionar su gobierno.

Decisiones erróneas Hasta semanas antes de ganar la presidencia, Jimmy Morales era el secretario general de FCN Nación, por lo que sería el responsable de las finanzas del partido y el origen de los fondos, que podría ser ilícito.

El mensaje que transmite Morales con su rechazo a la Cicig es que quien ostenta el poder lo puede utilizar para eludir la justicia y para gozar de impunidad, de acuerdo con Carmen Aída Ibarra, del movimiento ProJusticia.

Que exista un distanciamiento entre el MP y la Cicig no fortalece las políticas de combate de la corrupción, de acuerdo con Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

“El hecho de que el Ejecutivo no esté dentro de los procesos de cambios que se quieren impulsar no le transmite confianza a la ciudadanía”, dice Díaz.

Lea también: IvánSeQueda: Las redes se vuelcan en apoyo al jefe de la CicigLa Fiscalía Especial contra la Impunidad avanza en la investigación del caso Construcción y Corrupción, donde el prófugo Alejandro Sinibaldi, a través de terceras empresas, podría haber financiado la segunda vuelta electoral de Morales. Las firmas cuestionadas son las mismas que Sinibaldi habría utilizado para recibir los sobornos cobrados a constructoras a cambio de pagarles la deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

El trabajo de la Cicig es visto como “importante” por Marco Antonio Canteo, consultor del proceso de la reforma judicial, quien califica de “objetiva” la labor del ente internacional.

El exministro, a través de otras empresas y organizaciones civiles, habría apoyado a Morales en la segunda ronda electoral con recursos financieros que pudieron originarse de sobornos o comisiones ilegales exigidas a empresarios de la construcción.

Dicho apoyo no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que hay varias investigaciones contra diversos partidos políticos, uno de estos es FCN Nación.

Es la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público quien coordina las investigaciones, que hasta ahora ha trascendido que giran entre informes financieros y los reportes de transacciones sospechosas emitidos por la Intendencia de Verificación Especial.

La activista Helen Mack sealó que obviamente el caso de su familia afectó desde muy temprano la relación del presidente Morales con el comisionado, “pero al mismo tiempo se intervino al Movimiento Cívico Nacional, donde era

evidente que esta organización recibía apoyo para financiar toda una campaa en favor de Jimmy Morales”, dijo Mack.

Según la denuncia, el Fantasma habría entregado el dinero a uno de los hijos de Cabrera; sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ya no aportó las pruebas al Ministerio Público para una posible investigación, pero aseguró que iba a entregar cuando llegara a los Estados Unidos.

Se presume que los recursos otorgados sirvieron para comprar una casa en la zona 14, la que ahora ocupa el vicepresidente Cabrera. El inmueble habría sido adquirido con recursos que fueron entregados al hijo del vicegobernante, como parte de aportes para la campaa que llevó a la presidencia a Morales.

Monroy Meoo es un militar retirado apodado el Fantasma, y el Tribunal Quinto de Instancia Penal resolvió el 8 de septiembre extraditarlo, pese a que no aceptó dicho procedimiento.

Monroy fue capturado el 30 de abril del 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami.

Es clasificado como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.

El 6 de mayo de ese ao, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radiocomunicadores que supuestamente pertenecían al Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.
uggs españa Los cinco casos contra allegados de Jimmy Morales