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08 de Setiembre de 2014 Paraguay compra por internet Por Silvana Bogarín Toledo

En el 2013, las transacciones v internet crecieron un 80 % y este a se espera cerrar con un aumento del 12 %, seg el an de Bancard. Seg sus reportes, el volumen mensual de compra de los consumidores paraguayos en el extranjero es de USD 7,2 millones, considerando los montos de este a EN se adentra en esta del negocio que florece casi imperceptiblemente en el Paraguay.

Nuestro pa est pasando por un buen momento en t de experiencia v internet, y es el comportamiento de los consumidores el que est marcando una diferencia, de manera que las empresas sepan d est los clientes y d deber invertir para tener presencia, expresa Carlos Fleitas, presidente de la C Paraguaya de Comercio Electr (Capace).

Sobre los n de la comercializaci v internet, Fleitas considera dif estimar una cifra, ya que las compras se realizan cada segundo. Sin embargo, los registros en cuanto a volumen y cantidad estiman que est en crecimiento, m all de lo que las procesadoras puedan manifestar.

El pago electr (tarjetas de cr y d es una modalidad, pero, adem las tiendas est adoptando otros medios, como billeteras electr transferencias bancarias, bocas de cobranza, contra entrega, por lo cual cuesta cuantificar. Sin embargo, es un dato referencial el prove por las procesadoras de tarjetas, que incorporan sus transacciones a trav de pos virtual.

Pese a no contar con estudios sobre los tipos de compras que hoy se efect en el Paraguay, mediante las plataformas virtuales como aplicaciones, p web, entre otros, Fleitas habla de algunos como pasajes a y rubros como telefon ropas, comidas, servicios de belleza, equipos electr entre otros. entender que el inter de las empresas de incorporar este nuevo canal comercial radica en que los consumidores buscan otra alternativa de compra, principalmente cuando algunos ya no cuentan con suficiente tiempo de adquirir productos de otra manera, y debido a las ventajas que esta ofrece indica el presidente de la Capace.

Las empresas que venden son pocas a en relaci a la regi y el motivo es el bajo conocimiento sobre lo que implica implementar el canal. crecimiento de penetraci de internet colaborar enormemente con lo que se llama digital El Paraguay necesita mejorar considerablemente el acceso y calidad a internet para potenciar el comercio digital reflexiona.

Coincidiendo con esta afirmaci Pablo Chalen, gerente general de la regi comercial Sur de Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnol para el sector global del turismo y los viajes, se que en el Paraguay muchas agencias de viaje cuentan con la tecnolog para vender a trav de internet, pero terminan utiliz como plataforma de consulta. Explica que esto sucede porque todav no est la mentalidad en el mercado de hacer reservas online, como s sucede en otros pa de la regi Laterra, gerente de Paraguay para Amadeus, cuenta que solo el 10 % tiene implementado este sistema. tecnolog sola no funciona; lo importante es que las agencias entiendan que hay que hacer marketing para que el pasajero compre v online. Y reci la gente est empezando a ver esto como un negocio. El pasajero no tiene la costumbre de comprar servicio, aunque s un producto, porque quiere el respaldo de una persona a quien acudir manifiesta. Sin embargo, la tendencia en redes sociales est aumentando, tanto que la fan page de la empresa en el Paraguay es la que cuenta con m seguidores en Facebook entre todas sus otras operaciones.

qu crece?

Las compras por internet tienen la ventaja de poder realizarse a cualquier hora del d desde cualquier lugar, mediante la computadora o el tel celular; permite comparar los precios de los productos que desea adquirir desde el pa de origen, que en muchos casos son m competitivos al compararlos con los precios que ofrecen las tiendas en el pa ello, no existe un solo factor responsable del incremento de las transacciones en el e commerce (comercio electr que fue de 80 % el a pasado y se estima 12 % este a sino varias razones, se Gustavo Mora, gerente de relaciones corporativas de Bancard, procesadora y administradora de tarjetas del pa al tipo de cambio m favorable (d accesible), buenas ofertas en p como Amazon, eBay y otras; adem un mayor h de compra v electr de paraguayos, como algunos motivos del crecimiento. Tambi un mejor poder adquisitivo de j con ese tipo de h costos reducidos de los servicios courrier, bajo nivel de inconvenientes (se recibe lo que se compra en tiempo y forma) y se suma la reciente opci de PayPal, que desde mediados de junio pasado est disponible en el Paraguay para ayudar a consolidar el comercio electr en el pa relaci a la proyecci Mora observa que el comercio electr podr crecer entre 20 y 30 % este a en cuanto a montos de transacciones, y a mediano plazo se ir estabilizando, acompa el crecimiento de la econom volumen mensual de compra de connacionales en el extranjero es de USD 7,2 millones, lo que representar unos USD 87,3 millones al final de este a seg las estimaciones, lo que significar 18 % m que en 2013. Mientras, se espera que las compras locales en internet apenas lleguen a USD 5 millones, un 21 % m que el a anterior. La procesadora de tarjetas cuenta con 217 comercios adheridos para las compras por internet y su volumen promedio total es de 9200 transacciones mensuales.

Mburucuy Fleitas, jefa de Medios, Internet y M del Banco Regional, comenta que la entidad bancaria hoy est enfocada en superar las expectativas de los clientes en cuanto a experiencia v internet, y por ello cuenta con la banca web y la banca m m completas del mercado, en t de pago de servicios y cualquier transacci electr que implique pagos o comercio electr banco est enfocado en optimizar a m estos medios, por la alta adopci de parte de nuestros clientes, el mercado en general y la migraci de ellos de sucursales a estos medios a la hora de realizar sus operaciones declara.

M de 80.000 transacciones al mes se ejecutan en el banco por medios que requieren de internet. que hoy en d las personas valoran mucho m su tiempo, la comodidad, facilidad e inmediatez para todas sus tareas, sobre todo las que impliquen contar con disponibilidad de dinero, pagar y comprar. Hoy, las transacciones por este medio representan un volumen importante para el banco, en constante crecimiento agrega.

En el caso de la banca m al mes de implementaci el 10 % de los clientes de Regional adopt este canal como medio transaccional, lo cual indic satisfacci volumen mensual de compra de connacionales en el extranjero es de USD 7,2 millones, lo que representar unos USD 87,3 millones al final de este a seg las estimaciones, lo que significar 18 % m que en el 2013. Mientras, se espera que las compras locales en internet apenas lleguen a USD 5 millones, un 21 % m que el a anterior.

Marco legal

Sobre la perspectiva del e commerce, Carlos Fleitas dice que en la regi est en aumento debido a los incentivos y el apoyo de los Gobiernos de Colombia, Per Brasil y Argentina, en los que el foco de la econom est en las pymes para aumentar su competitividad dentro de la regi y el mundo. Asimismo, la nueva ley de comercio electr y la firma digital en el Paraguay brindan mayor seguridad al oferente y confianza al comprador. un paso positivo en t legales para nuestro pa atendiendo que fortalece el desarrollo de los negocios por internet en t legales resalta el experto en comercio electrFacebook Twitter Enviar por mail Tamao de texto Imprimir nota Reportar error internet compra

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