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Ante la liberación del precio de la gasolina prevista para el 2017, José ngel García Elizondo, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleos (Onexpo), comentó que esto forma parte de un proceso de apertura (gradual) de la reforma energética en donde se definió que para poder estar en un mercado abierto había que pasar por tres etapas: la primera, la apertura de marcas; segundo, la apertura de importaciones y tercero, la apertura de precios.

Recordó que en el 2016 se estableció la primera etapa apertura de marcas pero el proceso ha sido muy lento, tan es así que se podría decir que se ubica en un primer momento.

Sobre la segunda etapa, el presidente de la Onexpo sealó que está pensada para iniciar el primero de enero del 2017, pero se decidió mover la fecha para el mes de abril de este ao.

Por lo anterior “los escasos casos que tenemos, prácticamente, son marcas nacionales quienes están comprando el combustible a Pemex. En el caso de empresas transnacionales o marcas todavía no las hemos visto en nuestro mercado”.

Cuestionado por Loret de Mola sobre cuántas marcas hay en el mercado, García Elizondo sealó que son tres y conformarían alrededor de siete gasolineras en todo el país.

Precisó que los permisos de importaciones (que se generarían como parte del segundo paso) son sólo 157 para diésel y 108 para gasolinas, y esto sería el resultado de que no se ha logrado consolidar la parte de importación.

Sin embargo, explicó que esto se debe a que “aquí (en México) tenemos una situación que va un poco ligada con el último paso, que es liberación de precios, y el cual esta ligado al esquema de impuestos que tenemos, compuesto por IVA y IEPS, que en conjunto significan seis pesos con 70 centavos.

“Es decir, que tenemos un precio máximo establecido por la Secretaria de Hacienda, de prácticamente 14 pesos, 13.98 y entonces es inviable que alguien importe combustible, pagando esos impuestos, porque por más barato que se pueda conseguir, estaría arriba de lo establecido”.

Por lo anterior, pidieron que se adelantara el paso de liberación de precios para enero de 2017.

El presidente de Onexpo considera que es necesario que nos adaptemos y hacernos a la idea de que entraremos en un mercado abierto, por lo que dependeremos de los precios internacionales de combustibles y tipo de cambio; además de factores internos como impuestos y costos.

En un ejercicio, en donde el precio de la gasolina estuviera libre, el costo en estos momento sería de quince pesos la magna, indicó empresario, pero “como comentaba, tenemos que irnos, acoplarnos a un mercado globalizado en donde ya no vamos a depender del gobierno, en donde se necesiten más ingresos para gasto corriente, o subsidios para apoyar la economía ya que es una competencia globalizada”.

Cuestionado porqué sería más caro (entre un peso o cinco) explicó que “uno de los factores que altera el precio es el tema de impuestos, ya que hay un 50.2 por cada litro de combustible que se compra”.

En ese sentido, no descartan pedir al gobierno un ajuste en el cobro de impuestos ya que esto sería en beneficio de los consumidores y con ello no se encarezca el precio de los combustibles.

Afirmó que en un principio se dependerá mucho de los combustibles importados y del tipo de cambio.
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