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Aunque sealó que la gasolina Premium no tendrá un alza de precio a partir de noviembre, como sí lo harán el diésel y la gasolina Magna, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que hay factores estacionales que tienen que ver con los aumentos.

En entrevista telefónica, Messmacher explicó que México toma como referencia el precio del Golfo de Estados Unidos, la Costa de Texas, principalmente, de donde proviene la mayoría de las exportaciones que hace el país.

El funcionario federal, explicó que además de la recuperación que se ha dado en el precio del barril de petróleo; “hay un factor estacional en los Estados Unidos que también genera cambios en el precio de las gasolinas”.

Precisó que en verano, cuando la gente usa más el automóvil, se eleven los precios de las gasolinas. Detalló que también en invierno aumenta la demanda de los energéticos, mientras que en primavera y otoo este disminuye.

Miguel Messmacher destacó que la gasolina Premium no tendrá un aumento, pues durante este ao ya alcanzó el 3 por ciento que permite la ley suba el precio; lo mismo ocurre con la Magna, a partir de este 1 de septiembre.

Al preguntar Por qué en Estados Unidos, haciendo la conversión peso dólar, es más barata la gasolina? Messmacher explicó que esto se debe a que en la Unión Americana “no hay un aumento federal, tampoco hay impuestos ambientales de manera generalizada”.

Aunque si se comparan los precios con el estado de Texas, donde la gasolina no tiene un gran recorrido de la refinería a las gasolineras, el precio final es más barato; “sin nos comparamos, por ejemplo, tanto con Guatemala como con Canadá, nuestros precios son muy similares”.

Precisó que si México contará con buena capacidad de refinación distribuida en todo el país, los costos de transporte disminuirían considerablemente, tal como ocurre en Texas.

Sin embargo, precisó el subsecretario, en las grandes ciudades se ha observado que algunas estaciones de servicio han comenzado a ofrecer gasolinas por debajo del precio del mercado.

Ahondando en el tema del impuesto que se paga por la gasolina en México, Miguel Messmacher dijo que del precio final,
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alrededor del 30 por ciento es del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El impuesto no está en la forma del 30 por ciento del precio, sino que el impuesto está como un monto fijo en pesos y centavos”, el cual “es alrededor del 30 por ciento del precio final”, precisó, asegurando que aunque el precio puede aumentar o bajar, “el monto del impuesto se mantiene igual”.

Sealó que el aumento no va al gobierno, sino que se ocuparán para pagar los costos de importación.

Agregó que durante el 2017 se seguirá calculando el precio de las gasolinas con base en una fórmula, alrededor de una banda y, finalmente, “en 2018 se liberan los precios”, analizando que la liberación se pudiera adelantar para enero del próximo ao. “Tendremos que definirlo cuando mandemos la propuesta de Paquete Económico para el próximo ao”.

A más tardar el 8 de septiembre se anunciará si Hacienda propone que la liberación del precio de combustibles se libere, a partir del 1 de enero de 2017, dejando la decisión final en manos del Poder Legislativo.

Una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no tenga el monopolio de la importación y exportación de gasolinas, las estaciones de servicio podrán tener estaciones de servicio que no sean franquiciatarias de la empresa productiva del Estado.

Adelantó que la Comisión Reguladora de Energía “está preparando lineamientos para subastar lo que se llaman temporadas abiertas”; es decir, “que todo mundo pueda tener acceso a esa infraestructura de Pemex para una competencia efectiva”.

Sostuvo que, en un mercado libre, se observarían movimientos a la baja y a la alza de manera continua, en ocasiones con cambios más de una vez al mes. En ese tenor, algunas estaciones de servicio buscarán ofrecer precios bajos para ganar mercado.

Al tocar el tema de la modernización de alguna refinería o la construcción de una nueva, Messmacher sealó que el sector de refinerías también está abierto a la inversión privada, lo que deja en manos de particulares esta decisión. Recordó que, por problemas de ineficiencia, “las refinerías de Pemex pierden dinero y pierden cantidades muy importantes”.

Asimismo, precisó que el proceso de refinación es una actividad manufacturera, diferente al proceso de extracción, lo que da “tasas de retorno como si fuera una actividad industrial, diferente a una actividad extractiva”.

En ese sentido, destacó que los retornos de inversión en la refinería “tienen a ser mucho más bajos que si, por ejemplo, inviertes para exploración y explotación de un nuevo yacimiento petrolero,
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que es donde está la renta petrolera”. Es por ello que Pemex tome la decisión de destinar recursos en esta actividad.