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MADRID. Tata Motors iniciará en julio la comercialización en India de su modelo Nano, el coche más barato del mundo ya que tendrá un precio de unos 1.980 dólares (unos 1.450 euros al cambio actual). Se trata de un vehículo “revolucionario” destinado originalmente a las clases medias de países emergentes, pero que “también puede tener su hueco en un Occidente marcado por la crisis económica” ha declarado Ratan Tata, el presidente del constructor indio de automóviles, durante la presentación del vehículo.

El Nano mide sólo 3,1 metros de largo (un Smart se queda en 2,70), tiene capacidad para cuatro ocupantes y está propulsado por un motor bicilíndrico de gasolina de 624 centímetros cúbicos y 35 caballos. Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, con un consumo medio de apenas cuatro litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 101 gramos por kilómetro. El cambio es manual de cuatro velocidades.

La presentación tuvo lugar hoy en Bombay y los primeros pedidos se podrán realizar a partir de mediados de abril, aunque los coches no se comenzarán a entregar hasta tres meses después y siempre mediante encargo. Para ello, los aspirantes deberán rellenar su solicitud en alguno de los 30.000 concesionarios de la marca, sucursales bancarias y otras entidades, entre el 9 y el 25 de abril, y realizar un depósito de 65 dólares. Dos meses después, se realizará el sorteo del que saldrán los 100.000 primeros afortunados. Sólo estas unidades tendrán garantizado el precio mínimo, mientras que según Ratan Tata, esperan recibir un millón de solicitudes durante el plazo previsto.

Con los nuevos datos en la mano, la llegada del Nano se produce con seis meses de retraso sobre el plan previsto en enero de 2008,
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cuando arrancó el proyecto. La causa han sido los problemas que ha generado la fábrica que se encargará de construir el coche. Pensada inicialmente para el Estado de Bengala, la compaía tuvo que dar marcha atrás ante las protestas de los campesinos y cambiar su ubicación a Sanand, en el estado de Gujarat (oeste), pero esta fábrica no estará lista hasta finales de este ao o principios de 2010. Cuando esté a pleno rendimiento, de ella saldrán unos 350.000 vehículos al ao.

Mientras tanto, la producción del Nano se llevará a cabo de forma interina en la de Pantnagar, en el estado norteo de Uttarakand. Lo cual implica que Tata no podrá entregar este ao más de 60.000 coches y completará los 100.000 coches iniciales en julio de 2010.

En Europa se vendería a partir de 2011

En todo caso, el dato está muy lejos de los 14 millones de familias que, según la Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles, podrían optar al vehículo. Una gran bolsa de clientes en los que pensaba Ratan Tata cuando decidió sacar adelante este proyecto de coche ultrabarato. observaba a muchas familias que viajaban sobre dos ruedas: el padre conduciendo, con el hijo sentado delante y detrás, la madre con otro pequeo. Por eso me propuse ofrecerles un medio de transporte más seguro, pero asequible y para todas las épocas precio prometido para los primeros coches, se refiere a la versión más rudimentaria de las tres que se comercializarán en India. Además, la compaía tiene previsto venderlo en mercados exteriores como Europa, aprovechando la crisis que está afectando a la industria automovilística mundial y que está haciendo que esta por la demanda derive hacia productos más pequeos y asequibles. Aunque el Nano europeo, que fue desvelado en el reciente Salón de Ginebra y se vendería a partir de 2011, no resultará tan barato como el original. Las adaptaciones necesarias en materia de seguridad,
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confort y ecología) elevarían el precio a una cifra de entre 4.500 y 5.000 euros.