Publicado el

pagina oficial ugg Compraventa entre particulares

ugg barata Compraventa entre particulares

Cada ao se realizan en Espaa millones de intercambios comerciales. La mayoría se lleva a cabo entre empresarios y consumidores, bien sea en tiendas, ferias o a través de Internet. En estas adquisiciones, el vendedor y el comprador están sometidos a una regulación específica en cuanto a los derechos, la forma de pago o la garantía que, por ley, debe tener el producto. Pero son numerosas también las compraventas que se efectúan entre particulares y, en este caso, las normas que rigen son diferentes. En este artículo se seala cómo el hecho de hacerse con un producto que pone a la venta otro particular puede tener muchas ventajas, como un precio más reducido o un ahorro en determinados impuestos, pero también cuenta con inconvenientes, como un periodo de garantía más reducido.

Qué sucede, entonces, cuando son dos particulares quienes efectúan la compraventa? Este tipo de contratos están regulados por el Código Civil. En lo referente a las garantías, en su artículo 1484, establece que el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviera la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso al que se la destina o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la hubiera adquirido o hubiera pagado menos por ella. No obstante, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía conocer los defectos manifiestos o que estuvieran o no a la vista, el vendedor no será responsable.

Esta obligación de responder al comprador por defectos ocultos pervive, aunque se ignorase. En estos casos, el vendedor puede optar entre desistir del contrato y abonar al comprador el dinero que pagó o rebajar una cantidad proporcional del precio. En caso de que los conociera y no los manifestara al comprador, debe además indemnizarle por daos y perjuicios, si opta por la rescisión.

El tiempo que establece el Código Civil para reclamar por los defectos del artículo es de seis meses, que se cuentan desde el momento en que se entrega el producto vendido.

Viviendas y coches, lo más vendido

Aparte de las compraventas que se realizan a través de Internet, en las que se intercambian todo tipo de servicios y productos, las transacciones más frecuentes entre particulares se dan en el terreno de la adquisición de vehículos y de viviendas de segunda mano. Debido a las implicaciones legales y tributarias que generan este tipo de contratos y el elevado desembolso que traen consigo, hay que tomar una serie de precauciones en el momento de llevarlas a cabo.

Para vender un coche a otro particular es necesario redactar un contrato de compraventa. En él debe figurar el nombre del comprador y el del vendedor con sus NIF y domicilios, además de los datos relativos al turismo (marca, matrícula, número de bastidor y kilómetros). Se tienen que establecer las condiciones como el precio, indicar que no tiene cargas o si las tiene, que el comprador las conoce y las asume , el compromiso del vendedor de facilitar los documentos relativos al automóvil y de firmar los papeles necesarios para que quede inscrito a nombre del comprador.

El contrato debe recoger estos datos antes de entregar o recibir un automóvil, puesto que, de alguna manera, es el sustituto de la factura y el documento que justifica la compra y permite reclamar. Es recomendable incluir en el contrato la hora exacta a la que se entrega el vehículo, porque las multas de los radares o por no haber pasado la revisión de la ITV llegan al propietario del coche mientras no se gestione el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos. La entrega del turismo y de las llaves se debe hacer en el momento en que el vendedor recibe el dinero de la venta.

Otra de las transacciones que se realiza con más frecuencia entre particulares es la compraventa de una casa. Es una de las mayores inversiones que hace una familia a lo largo de su vida, por lo que es necesario revisar al máximo la documentación.

En el contrato de compraventa entre particulares se tienen que identificar tanto los compradores como los vendedores con su nombre, DNI, dirección e, incluso, el estado civil y el régimen económico del matrimonio (gananciales, separación de bienes.).

En los datos de la finca es necesario incluir:

En el documento se recogen los gastos. El vendedor, salvo que se pacte lo contrario, asume el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la denominada “plusvalía”, un impuesto que grava la revalorización de los inmuebles). También paga otros gastos que deriven del otorgamiento de la escritura de compraventa y la inscripción en el Registro de la Propiedad. En consecuencia, abona los gastos notariales, registrales, fiscales que deriven de la cancelación de hipotecas, embargos y otras cargas que recaigan sobre la casa y los derivados del otorgamiento de las escrituras públicas e inscripciones registrales. Esto debe quedar claro en el contrato y puede modificarse según acuerden las partes.

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.

Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.

Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.

No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Eroski Consumer es un producto informativo de Fundación Eroski. Cualquier comentario sobre la marca Eroski debe dirigirse a la Atención al Cliente de Eroski.
pagina oficial ugg Compraventa entre particulares