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Básicamente son tres los tipos de cascos para las embarcaciones menores. Plano, V, semiprofunda y V profunda. En las lanchas deportivas, por las características de nuestras aguas, predominan los dos últimos diseos, quedando los fondos planos para pequeas tareas de trabajo, traslados o pesca, impulsados por motores pequeos, y siempre en aguas protegidas ya que debido a su bajo francobordo y con marejada embarcará agua e incluso puede darse vuelta, a lo que se suma una muy mala navegación en ámbitos exigentes.

En cambio, un casco en V semiprofunda tiene mayor francobordo, corta mejor las olas por lo que soporta hasta cierto límite de condiciones adversas del medio. Por hundirse más en el agua requiere de motores más potentes. También otorga comodidad a los tripulantes por su estabilidad. Son comunes en semirrígidos y lanchas de eslora inferior a cinco metros.

Sin embargo, la mejor opción por rendimiento y seguridad es aquel fondo en V profunda que soporta sin problemas duras condiciones de oleaje, con caídas más suaves y cortes de agua limpios. Claro que estos modelos empleados en lanchas y embarcaciones más grandes, como day cruiser o cruceros al tener mayor superficie de contacto con el agua requieren de motores de mayor potencia, por lo que no se destacan en bajo consumo si los comparamos con los otros diseos. Según el modelo, la V profunda puede llegar a popa o ir disminuyendo, lo que es más común ya que permite el planeo efectivo de la embarcación. La roda, es decir la curva que hace en proa la proyección del larguero, suele ser bien lanzada ya que ayuda a cortar las olas y mantiene la proa fuera del agua. Por eso, este diseo es el más indicado para altas velocidades y maniobras bruscas en virajes, aceleraciones o desaceleraciones, aunque no tiene la mejor estabilidad al lado de los cascos semi V o planos, a no ser que cuente con una manga considerable.

La eficiencia en el planeo, en cualquier casco, la otorga, justamente, una gran anchura en la popa ya que otorga una mayor sustentación. Mientras más plano sea el casco, menos contacto tendrá con el agua en velocidad, y aunque planeará mejor, en las curvas tenderá a irse de costado (derrapar) y hacer “eses” en marchas veloces. En ese caso deberá disponer de una pequea quilla. Pero los cascos en V profunda y semiprofunda tienen una muy buena estabilidad direccional,ya que los deflectores (de tres a cuatro por banda), desplazan el agua hacia afuera o abajo, según el diseo, y hacen de quilla en curvas.
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