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Adquisici de conceptosAprendizaje por modificaci y generaci de esquemasA decir de Kuhn estos movimientos cient constituir dos revoluciones paradigm seguidas de su correspondiente periodo de ciencia normal. Dichas revoluciones estar dadas por el Conductismo y la Psicolog Cognitiva.

Para Kuhn, una revoluci cient corresponde al abandono de un paradigma y a la adopci de otro nuevo, no por parte de un cient aislado sino por parte de la comunidad cient en su totalidad.

Kuhn desarrollo su teor de acuerdo con la situaci hist Un rasgo caracter de su teor es la importancia atribuida al car revolucionario del progreso cient en la que una revoluci supone el abandono de una estructura te y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

Tambi es importante el papel que desempe las caracter sociol de las comunidades cient en la teor de Kuhn.

A decir de Kuhn, un paradigma entra un determinado marco conceptual a trav del cual se ve el mundo y en el cual se le describe, y un determinado conjunto de t experimentales y te para hacer que el paradigma se compagine con la naturaleza. Pero no hay raz para esperar que un paradigma sea perfecto. Por lo tanto, la ciencia debe contener dentro de si la manera de pasar de un paradigma a otro mejor. Esta es la funci que cumplen las revoluciones. Cuando se desarrolla una crisis, el paso revolucionario de reemplazar todo el paradigma por otro resulta esencial para el progreso efectivo de la ciencia.

Para Kuhn los paradigmas desempe un papel importante guiando la observaci y la experimentaci Es precisamente porque los paradigmas tienen una influencia persuasiva sobre la ciencia que en ellos se practica por lo que su reemplazo por otro debe ser revolucionario.

En oposici al falsacionismo popperiano,
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Kuhn desacredita a la experimentaci como la causa fundamental del progreso cient Seg su concepci no es la fuerza de los datos lo que hace que un paradigma sea sustituido por otro, ya que los paradigmas son en s mismos inconmensurables; sino que influyen criterios externos de tipo generacional o social.

Lakatos discrepa con esta idea, ya que su falsacionismo metodol se encuentra en una posici intermedia entre las posiciones de Popper y de Kuhn. Lakatos coincide con Kuhn en el predominio de los paradigmas llamados por programas de investigaci , sobre los datos pero acuerda con Popper que son finalmente los datos los que constituyen los de cambio en las teor cient

Los enfoques de Lakatos y Kuhn poseen en com que ambos exigen de sus concepciones filos que resistan a las cr basadas en la historia de la ciencia. Y la principal diferencia entre ambos, es el hincapi que hace Kuhn en los factores sociales.

Lakatos desarroll su idea de la ciencia en un intento por mejorar el falsacionismo popperiano y por superar las objeciones hechas a programa de investigaci lakatosiano es una estructura que sirve de gu a la futura investigaci tanto de modo positivo como de modo negativo. La heur negativa de un programa conlleva la estipulaci de que no se pueden rechazar ni modificar los supuestos b subyacentes al programa, su n central. Est protegido de la falsaci mediante un cintur protector. La heur positiva est compuesta por l maestras que indican como se puede desarrollar el programa de investigaci Dicho desarrollo conllevar completar el n central con supuestos adicionales en un intento de explicar fen previamente conocidos y de predecir fen nuevos. Los programas de investigaci ser progresistas o degeneradores seg consigan o no conducir al descubrimiento de fen nuevos.

La caracter definitoria de un programa es su n central. Toma la forma de hip te muy generales que constituyen la base a partir de la cual se desarrolla el programa.

El n central de un programa se vuelve infalsable por la “decisi metodol de sus protagonistas”. Cualquier insuficiencia en la confrontaci entre un programa de investigaci articulado y los datos observacionales no se han de atribuir a los supuestos que constituyen el n central, sino a alguna otra parte de la estructura te a lo que Lakatos llama cintur protector.

La heur negativa de un programa consiste en la exigencia de que durante el desarrollo del programa el n siga sin modificar e intacto. Cualquier cient que modifique el n central se apartar de ese determinado programa de investigaci
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