Publicado el

ugg precio españa Cómo hacer una queja o una reclamación

zapatos ugg Cómo hacer una queja o una reclamación

Se acerca la Navidad, fecha en que se realizan muchas compras y se contratan numerosos servicios, pero no siempre responden a lo esperado. En estos casos, hay que reclamar. Cuando se desea presentar una queja o reclamación, el primer paso es hacerlo de modo verbal, en persona o por vía telefónica. Pero son numerosas las ocasiones en que el consumidor no es atendido como esperaba, la respuesta no termina de llegar o la que se recibe no es satisfactoria. Es el momento de presentar la queja o reclamación por escrito, a través de una hoja de reclamaciones o de una carta que se enviará por telegrama, carta certificada o burofax certificado con acuse de recibo, según convenga al caso. A lo largo del presente reportaje se indica cómo hacer una queja, así como los elementos básicos que toda reclamación debe incluir.

Para formalizar una reclamación, se debe redactar un escrito o carta en la que se exponga con precisión y orden el problema o motivo de la reclamación y queja. Pero no basta con sealar los hechos, hay que incluir lo que se solicita.

Este es uno de los errores habituales cuando se escribe una reclamación: se hace una pormenorizada exposición del problema sin llegar a exponer lo que se solicita en concreto en compensación. Esta puede ser el cumplimiento del contrato o de los derechos como consumidor, la devolución de una cantidad determinada de dinero, la rectificación de un comportamiento, la corrección de una factura, la baja con efecto en una fecha, la reparación gratuita en un tiempo determinado y razonable, la resolución de la compra con devolución del precio pagado.

Una reclamación planteada en pocos párrafos, sin enredos, será más sencilla de gestionar que un escrito de tres o cuatro páginas en el que se detalla de manera exhaustiva el contenido de las conversaciones previas con el servicio de Atención al Cliente o con el vendedor. Casi siempre es más práctico,
ugg precio españa Cómo hacer una queja o una reclamación
y puede bastar, escribir una frase en la que se manifieste el malestar padecido. En caso de que de la información verbal, anterior y posterior a la contratación, se haya derivado un dao moral acreditable o una contratación inducida engaosamente u otros perjuicios, sí habrá que concederle mayor relevancia.

Cómo desarrollar una reclamación

Los elementos básicos de una queja formal o reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma. Puede desarrollarse así:

El pasado día 12 de diciembre recibí en mi domicilio un armario, modelo XX, que adquirí en su establecimiento por precio de X euros junto con otros muebles. Nada más marchar el montador, comprobé que las puertas y los cajones del armario del salón no cerraban bien, por lo que entendiendo que se trata de un defecto del producto o de montaje. Me puse en contacto con usted instándole a la subsanación de estos defectos. Acompao copia del contrato y de la factura.

No obstante, y dado el tiempo transcurrido sin que hasta la fecha se haya puesto en contacto conmigo para resolver este problema, le solicito que a la mayor brevedad proceda a la reparación gratuita de estos defectos, tal y como corresponde en virtud de la garantía y del contrato. En otro caso, continuaré con mi reclamación por las vías que considere más adecuadas a la defensa de mis derechos.

Quedo a la espera de sus noticias.

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.

Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.

Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido,
ugg precio españa Cómo hacer una queja o una reclamación
no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.

No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Eroski Consumer es un producto informativo de Fundación Eroski. Cualquier comentario sobre la marca Eroski debe dirigirse a la Atención al Cliente de Eroski.