Publicado el

botas ugg australianas Funciones y ventajas de la planificaci

botas uggs precio Funciones y ventajas de la planificaci

Noticias Edición Impresa Brasil debió pagar de 9 a 24 veces más por nuestra energía Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Articulos > Funciones y ventajas de la planificación

25 de Abril de 2008 00:00 FORMACIN PERMANENTE DEL DOCENTE Funciones y ventajas de la planificaci La planificaci ofrece una anticipaci o previsi que permite reducir en forma considerable el nivel de incertidumbre, preparar los materiales que ser utilizados, preparar colectivamente a los docentes en relaci con las posibles contingencia del aula, guiando en el proceso interactivo en clase. Sirve para pensar, mejorar y preparar la acci educativa, no para acortarla, entorpecerla o dificultarla.

Lic. Ediht Duarte de Ojeda

LA PLANIFICACIN CUMPLE VARIAS FUNCIONES

Reducir la incertidumbre: No se puede evitar que el salón de clases sea un ambiente complejo, pero sí se puede reducir el nivel de incertidumbre, al controlar algunas de las variables involucradas.

Crear un eje sobre el cual se manejará la situación: Al tener preparado el material,
botas ugg australianas Funciones y ventajas de la planificaci
clarificada la secuencia de realización y definidas las actividades que se implementarán, se dibuja un recorrido posible que jugará como base de la actuación del docente.

Preparar al docente para estar alerta: En la medida que se va trazando el camino, también se va reflexionando sobre él y sobre las posibles situaciones que pueden presentarse en el salón de clases. Esto permite “cargar en la mochila” algunos recursos extras que pueden ser muy útiles a la hora de ensear.

Establecer las reglas generales de la clase: Sobre esta base, se producirán las negociaciones con los alumnos.

La planificación sirve como un instrumento mediante el cual se pueda tener una previsión sobre los eventos de la clase.

Habrá quienes planifiquen en forma exhaustiva, detallada, pensando hasta los más mínimos detalles; por otra parte, estarán quienes se animarán a navegar con cierto nivel de incertidumbre, y harán una planificación más abierta a las contingencias que pudieran suceder. En nosotros está la elección.

ALGUNAS VENTAJAS DE LA PLANIFICACIN: Eliminar el azar y menguar el nivel de incertidumbre.

Reflexionar sobre la secuenciación de los contenidos.

Adaptar la tarea pedagógica a las características culturales y ambientales del contexto. Atender a la diversidad del aula,
botas ugg australianas Funciones y ventajas de la planificaci
al considerar las capacidades y los conocimientos previos de los alumnos.

Prepara y prever con la debida antelación los recursos necesarios para un normal desarrollo de la clase.