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botas ugg niña imitacion Estrategia de educación ambiental como base para el desarrollo del trabajo comunitario

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Esta tarea exige con urgencia nuevas estrategias, y reunir lo antes posible, todos los medios disponibles para lograr una mejor utilizaci de los recursos nacionales y locales.

En torno a la Educaci Ambiental existe toda una controversia pedag dadas las dificultades te y pr para su conceptualizaci y contextualizaci En tal sentido, Sureda, J; Colom,A (1989), establecen que “actualmente se ha desarrollado una actitud de implicaci social, donde el hombre como elemento integrado en el entorno toma conciencia de su poder alterador y transformador sobre el medio y se siente responsable de su conservaci y regeneraci anteriores evidencian que al existir esta tendencia, se deben procurar alternativas de aprovechamiento en determinados espacios, mediante el conocimiento profundo de la realidad circundante.

Como se aprecia, en esta tendencia conservacionista, sustentada por la Pedagog Ambiental, se pretende, partiendo de una situaci de degradaci ambiental, conseguir alternativas de uso a trav del conocimiento profundo y cr de la realidad.

Colom (1989), al referirse a este aspecto en el pr al Manual de Pedagog Ambiental de Sureda, especifica que la Pedagog Ambiental se convierte en la Pedagogia cr de nuestro tiempo ya que considera al hombre como un medio para conseguir su verdadera finalidad: la conservaci de la Naturaleza, de los seres vivos amenazados y del Medio Ambiente en general.

Como bien expresa M. Novo (1988), se produce una evoluci sem muy significativa al pasarse del t “Medio” al de “Medio Ambiente” ya generalizado. La Naturaleza es considerada ambiente del hombre y no s medio para ser usado, de lo que se desprende un cambio de actitud del hombre hacia su medio.

La responsabilidad adquirida lo lleva a planificar su conducta, lo que significa sobrepasar la simple intenci de un estudio “sobre” el medio para educar a “favor” del medio, y tambi “a trav del medio como metodol se recomienda.

De este postulado se desprende una idea b “la humanidad es un agente de cambio en la naturaleza, y puede contribuir activamente a su conservaci y mantenimiento.”

Es en este marco de la Pedagog Ambiental donde se desarrolla la pr de la Educaci Ambiental, pu seg Carson, “la Educaci es un proceso y la Educaci Ambiental es un estilo de educaci donde se concreta el conjunto de normas y acciones educativas para el logro de determinados conocimientos, actitudes y valores en la formaci de los individuos que preconicen la tendencia conservacionista expuesta.

El autor considera que m que un estilo de educaci la Educaci Ambiental, es un proceso de car educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuaci y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que para lograr un enfoque medioambiental acorde a las tendencias m aceptadas en la actualidad, una informaci sencilla no es suficiente, ya que ser preciso tambi transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de la Educaci Ambiental y en cuya concepci tiene una incidencia considerable la EDUCACI como proceso de formaci de valores.

Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de la globalizaci de la econom es una magn oportunidad para vincularse como una fuerza de acci en la soluci de estos, a trav de una educaci activa y participativa, con propuestas metodol valiosas,
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y renovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de la EDUCACI en particular, a quien le corresponde aportar la visi sintetizadora necesaria, para comprender e interpretar la relaci naturaleza sociedad.

Es por ello, que se hace necesario desarrollar en la mente de las personas una nueva manera de ver al medio, educando en lo conceptual, en lo actitudinal y en lo conductual, para lograr la soluci pr de los problemas ambientales.

Esta concepci integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acci para la EDUCACI pues su introducci en los Planes de Estudio, su tratamiento desde el punto de vista conceptual y la pr educativa en las comunidades, reflejado en lo actitudinal y lo conductual, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el dise de estrategias de Educaci Ambiental.

Partiendo de su identificaci como problema en la Estrategia Nacional de Educaci Ambiental del CITMA (1997), de su declaraci en el Banco de Problemas del Plan de Ciencia y T del Territorio (1998 2002) y de su car prioritario para la Geograf del pa desde el curso 1998 1999, se sustenta que el problema cient de esta investigaci est dado, en una insuficiente concepci integradora en los agentes educativos, para el tratamiento del Medio Ambiente, que contribuya a la soluci pr de sus problemas, en la escuela y la comunidad. Es por ello que, seg Irene Horejs (1994). ” Para que un proyecto contribuya al desarrollo, tiene que estar inserto en una estrategia de desarrollo”

Al realizar el an de esta definici el autor considera que se hace necesario conocer los t estrategia y desarrollo, comprendiendo por desarrollo todo lo que existe en un espacio, y que est en constante movimiento en el tiempo.

Sin embargo, estos cambios” naturales” llevan, seg la propia Irene Horejs, al creciente deterioro de las condiciones de vida de la poblaci por lo que la autora entiende el desarrollo, como la transformaci de la realidad en funci del mejoramiento del nivel de vida de la poblaci align=left>Una estrategia de desarrollo comprende, seg Irene Horejs, tres fases:

1. El diagn de la realidad actual o situaci inicial, como punto de partida de la planificaci donde se realiza el an hist de la realidad actual, que permite pronosticar la situaci futura.

2. El pron o situaci futura, consistente en lo que se alcanzar por evoluci natural, sin que se haga alguna intervenci de cambiar la situaci inicial.

3. La imagen del futuro o situaci deseada, que tiene en cuenta lo que se pretende lograr y que para alcanzarla se elabora una estrategia. Esto permite proponer los aspectos b que desde el punto de vista metodol este autor considera v para la elaboraci de una estrategia, consistente en una concepci integradora para el tratamiento del Medio Ambiente, en el entorno de la escuela y la comunidad, educando en lo conceptual, en lo actitudinal y en lo conductual, para contribuir a la soluci pr de los problemas ambientales.

Esta concepci integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente en su interacci con la comunidad parte de considerar los siguientes aspectos:
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